o PUBLICACIONES RED TRABAJO SOCIAL UCBC - UCSH: TRABAJADORES SOCIALES Y AUTOCUIDADO

PUBLICACIONES RED TRABAJO SOCIAL UCBC - UCSH

Este es el espacio para publicar nuestros articulos, reflexiones, comentarios de actualidad, estractos o escritos hechos por algun miembro... en relación con nuestro que hacer profesional... haremos link con publicaciones de otros sitios, etc... es decir el espacio para crear y compartir lo creado... De hecho una buena idea sería que se animaran a redactar sistematizaciones de alguna experiencia laboral y a publicarla...

03 agosto, 2006

TRABAJADORES SOCIALES Y AUTOCUIDADO

Lo mas probable es que todos estemos de acuerdo con que la relación con nuestros atendidos, se ve fundamentalmente relacionada con la consecusión de una intervención exitosa. Por lo que debiera ser un permanente objetivo de desarrollo profesional en el Trabajador Social, el preocuparse cada vez más de adquirir, desarrollar y propender al entrenamiento de destrezas, habilidades y tecnicas profesionales en relaciones humanas.

Podemos adoptar distintas actitudes rolicas en el vínculo con nuestros atendidos, ya sea el profesional p(m)aternalista, defensor, técnico y objetivo o una mezcla de estas, pero cualquiera sea el perfil que asumamos, en la relación profesional-atendido existe un encuentro humano entre dos personas: una que requiere ayuda y se encuentra en un estado de carencia o necesidad y otra que posee los medios para ofrecer la ayuda demandada.

En este contexto, en su desempeño profesional, el Trabajador Social influye sobre la calidad de la atención brindada, afectando y promoviendo el compromiso del otro su tratamiento, también el compromiso de si mismo con la tarea, motivando la alianza de trabajo, potenciando papel educador del profesional y la satisfacción del atendido, lo que sin duda también influye y repercute en la propia satisfacción profesional.

Es así que, los problemas y/o el deterioro en la relación con el atendido no solo perjudican los resultados de la atención y la resolución de necesidad que la motiva, sino que frustra a los profesionales que en algún momento decidieron dedicar su vida laboral al apoyo de los otros.

Seguramente hemos oído, leído y tratado mucho acerca de las cualidades del profesional que benefician la relación con el otro y potencian los resultados de la gestión profesional. Por ejemplo una actitud cálida, empática, no enjuiciadora con el atendido (importante para generar relaciones de confianza).... Y otras tan fundamentales como la capacidad de escuchar y acoger al atendido en sus estados emocionales y el respeto y la legitimación de sus creencias y mecanismos culturales-adaptativos. Los atendidos tienen ideas previas sobre su situación y la forma de tratarla. Estas creencias no siempre dicen coherencia con las recomendaciones profesionales. Es ahí que ponemos en práctica la capacidad de negociación y educación.

Pero el trabajo de ayudar profesionalmente a otros sin duda requiere (para poder llevarse a cabo eficientemente) de la preocupación por si mismo, del autocuidado. Padecimientos como el "Síndrome de Burnout" nos muestran la importancia de prevenir, intervenir y promover el bienestar de los profesionales.

Como Trabajadores Sociales, un recurso profesional fundamental es "uno mismo". Sin embargo, la protección y desarrollo de esta herramienta básica como es "la propia persona" no siempre es reconocida ni favorecida en la formación profesional ni el contexto laboral. Tampoco existen espacios especial y específicamente diseñados para enriquecer y cuidar al "uno mismo, trabajador social". Si quieres vas al gimnasio, al sauna, a una actividad recreativa, deportiva, yoga, etc.. y estará muy bien, sin embargo ... no existe en esas actividades un trabajo conciente de elaboración, reelaboración y superación de aquellos pequeños y a veces grandes elementos laborales y/o profesionales, así como personales, necesarios de procesar y reciclar o de lleno eliminar.

No se aun de algún visionario microempresario o macro empresario emprendedor, que se haya entregado a la especialidad del autocuidado profesional en Trabajadores Sociales. Si se, que algunos psicólogos tienen por principio el periódicamente efectuar sesiones de grupo en las que trabajan el estrés profesional y personal, técnicas de desempeño profesional y estrategia de autocuidado.... dejo aquí una puerta abierta a los que les llame o haga sintonía esta idea... como a mi....

Santiago, 29 junio 2005


--
ANDREA SUAZO PIZARRO
LIC. EN TRABAJO SOCIAL
ADM. RED TºSº UCBC-UCSH